domingo, 1 de febrero de 2009

Oscars 2009: Cortometraje de animación

"Presto", trabajo nominado como mejor cortometraje de animación.

Presto es un cortometraje realizado por Doug Sweetland (Pixar) donde nos muestran las desventuras y los problemas de ego entre un mago y el conejo que le acompaña en su espectáculo. 
Su director realiza un cortometraje lleno de guiños y homenaje al cine de animación aje al cine de animación clásico de Hollywood, como son la propia Disney (a quien hacen un homenaje en los títulos de crédito iniciales), United Productions of America (UPA), Chuck Jones o Tex Avery. 
En concreto, se han basado para la preparación de ‘Presto’ en obras como ‘Case of the Missing Hare’ (con Bugs Bunny de protagonista), ‘Magic Fluke’ y ‘Magical Maestro’, cortometrajes que trataban el tema de la magia y la lucha de egos de sus protagonistas.



Estábamos ante un homenaje a una época de la animación en Estados Unidos.

Un homenaje a la altura de los homenajeados. Desde los títulos de crédito, clara referencia a las cortinillas de todos los cortometrajes animados de Disney, hasta en ritmo, como en los títulos del final. Presto hace referencia al nombre del mago y a su espectáculo, pero también hace referencia al endiablado ritmo y sucesión de gags en el que se convierte el espectáculo de magia. 

Un mago que es un títere en manos del conejo. Un sombrero de copa y un gorro de magia con doble fondo y truco. Todo está planificado al detalle. Desde la ambientación, como el estilo y el diseño de los dibujos, que recuerdan a los de ‘One man band’. El guión es preciso y detallista, in crescendo, con un conejo con grandes dosis de ingenio, todo eso hasta el suspiro final.

Son 5 minutos y 20 segundos divertidísimos, que se disfrutan como un niño, que demuestran que Pixar se toma muy en serio los cortometrajes.


0 comentarios: