sábado, 17 de enero de 2009

Apple vs Microsoft

No es ninguna novedad que en enero hay dos grandes eventos, la MacWorld y el CES; pero en la primera de ellas el tío Jobs no pudo asistir y según dicen tampoco lo hará el próximo año. Esto no por motivos de salud, sino porque no habrá MacWorld y Apple asistiría al CES.
Lo cierto es que no hay nada serio que fundamente los rumores, pero sería genial tener a los pesos pesados en un mismo evento compitiendo directamente en el mismo lugar por captar más y más adeptos.

Según CNET, la Consumer Electronics Association ha confirmado sus planes de contar para 2010 con un área dentro de la CES que será ocupada por fabricantes de productos relacionadas con la marca de la manzana. Apple no ha hecho declaraciones respecto al tema.

1 comentarios:

Guillermo dijo...

Largo pero muy recomendable artículo en RoughlyDrafted Magazine (vía Slashdot) acerca de las posibilidades de Apple de competir con Microsoft en la batalla por el desktop, “Can Apple Take Microsoft in the Battle for the Desktop?“, un artículo que viene a tocar muchos - prácticamente todos - los argumentos que suelen salir en la discusiones en clase con respecto a este tema. El artículo revisa la tempestuosa historia de Apple y sus muchos fallos, pero aporta numerosos datos acerca de cómo, desde 2002, la compañía ha sido capaz de mantener una línea profundamente coherente, que la ha llevado a una participación cada vez mayor, una capitalización de mercado muy elevada y, sobre todo, una preseencia creciente en los segmentos más jugosos del descremado de la distribución de ingresos, obtenidos con unos márgenes de beneficio muy superiores a los obtenidos por los fabricantes de hardware tradicionales.

Así, cuando Microsoft sacó Windows 2000, la amenaza potencial que Apple podía representar con su OS 9 eran simplemente risibles. Pero cuando en 2002 salió OS X Jaguar ofreciendo muchas de las prestaciones que se decía que el entonces llamado Longhorn iba a tener, y cuando, mientras Longhorn iba y venía de la sala de máquinas, salieron Panther en 2003, Tiger en 2005 y el cambio a Intel en 2006, la amenaza empezó a parecer otra cosa. Ahora, con un Vista en el mercado del que todos los analistas afirman que no vale la pena, y con la esperada salida de Leopard durante este año con prestaciones que superan clarísimamente las ofrecidas por ese recién nacido Vista, las cosas parecen claramente diferentes. Así, el Departamento Federal de Transportes de los Estados Unidos decide una moratoria indefinida en las compras de Windows Vista y Office 2007 y lo explica en un memorandum en el que dice

“…there appears to be no compelling technical or business case for upgrading to these new Microsoft software products. Furthermore, there appears to be specific reasons not to upgrade.”

y un número creciente de personas se sienten atraídas por un producto que además, al tener mejores márgenes, podría permitir ofrecer mejores servicios que los equivalentes PC en los que a partir de dos llamadas al servicio técnico telefónico, ya se está perdiendo dinero en esa máquina en concreto. El número de ordenadores vendidos por Apple no tiene nada que ver con los que pueda vender Dell o HP, diez millones en los últimos dos años frente a treinta y ocho millones cada uno sólo durante el último año, pero los beneficios de Apple, mil millones de dólares, sí pueden compararse con los de Dell (677 millones) o con los de HP (mil quinientos millones). Y cada vez que se vende un Apple, la ventaja de Microsoft de poder colocar su sistema operativo “por decreto” en máquinas nuevas se diluye un poquito.

Un análisis largo, de cierta profundidad y muy bien sustentado que decididamente vale la pena leer.