viernes, 13 de marzo de 2009

BBVA y la crisis financiera.

Desde BBVA y a través de su presidente Francisco González, nos recuerdan que estamos atravesando una crisis sin precedentes, la más grande desde 1.929, la cual está impactando en nuestro país, y lo está haciendo, porque dice que nuestro modelo productivo es un modelo muy intenso en mano de obra, con lo que un decrecimiento del PIB conlleva una mayor destrucción de empleo. Por eso, llama a la necesidad de un gran pacto económico, político y social para afrontar la actual situación.  

Este es el preámbulo de lo que a continuación alerta: La crisis, implicará una reordenación "drástica" del mapa bancario global y una "profunda transformación" de la industria financiera.
Advierte que si la recesión es suficiente dura y prolongada -y dice que lo es- pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades.

Coincide con las revelaciones del ministro Solbes, en las que limita su apoyo sólo a las entidades que han actuado correctamente y que no tengan graves problemas de solvencia. 
A éste respecto dice que las entidades que no cumplan esas condiciones deberán dejar de ser jugadores del sistema para que no generen distorsiones.
Y va más allá; propone que los recursos que se destinen para la recuperación del sector bancario, ya sean públicos o privados, se destinen a identificar y aislar a las entidades débiles, para sanearlas y devolverlas -una vez saneadas- al sector privado.



Respecto a la situación de BBVA, se ha felicitado ya que la entidad que preside, no ha necesitado ampliar capital a pesar de la difícil situación económica, en clara alusión a lo ocurrido con el Santander.
En este apartado también ha reseñado que en 2008 obtuvo unos resultados "diferenciales" que le convertirán en el segundo banco por beneficios del mundo, pese a su menor tamaño, un gran avance puesto que en 2007 ocupaban la undécima posición. 



Todos los informes de analistas del sector financiero internacional apuntan, cuando se refieren al mapa español, a que las ampliaciones de capital parecen "inevitables", tanto a través del mercado como por la vía de recursos públicos y que, a pesar de que ésta opción no parecía relevante el pasado año, en 2009 las instituciones "más débiles" (entre ellas las cajas de ahorro), se enfrentarán a procesos de concentración.

Los datos que maneja la CECA, muestran la consecuencia de los excesos cometidos por la cajas con el crédito promotor y la borrachera hipotecaria. Señalan que a finales de febrero, la morosidad media del sector era del 4,69%, más de un punto por encima del 3,65% en que estaba establecida a 31 de diciembre de 2008, y claramente disparada con respecto al 0,89% que registraba a finales de diciembre de 2007.
La gravedad de la situación queda reflejada en el hecho de que si a finales de diciembre pasado había siete Cajas con una morosidad superior al 4,5%, ahora mismo son ya 20 las que superan ese ratio.
 
Habrá fusiones? 
- Pues claro, entre bancos, entre cajas, y si es necesario, los bancos comprarán activos a las cajas. Si la morosidad sigue subiendo, durante el primer trimestre del año 2009, es más que probable que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, tengan que quedarse con alguno de los medianos. Hace tiempo que la contingencia está prevista por el Banco de España.

Parece claro que la crisis va a dar lugar a cambios en el sistema financiero. Regulaciones más estrictas, nuevos modelos de negocio y reducción del número de entidades supervivientes. 

0 comentarios: