sábado, 7 de marzo de 2009

In Memoriam. Pepe Rubianes


Rey de los monólogos y de la comedia. De origen gallego, aunque vivió casi toda su vida en Barcelona, donde también desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.Éste catalán nacido en Villagarcía de Aurosa (Pontevedra) nos dejó el pasado día 1 de marzo alos 61 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón. 
Se definía como "actor galaico-catalán: galaico porque nací en Galicia, aunque casi nunca he vivido allí y catalán porque siempre he vivido en Catalunya, aunque nunca nací aquí."
Destacó por su ironía, su ácido sentido del humor y la incontenible verborrea salpicada de palabras malsonantes.





Con tan sólo 16 años debutó en una obra de la ONCE. Pero fue en la Universidad de Barcelona, donde estudiaba derecho, donde se familiarizó con los escenarios, hasta que en 1977 dio el salto al teatro profesional. Actuó en No hablaré en clase con Dagoll Dagom. En 1.978, también participa en la obra de Dagoll Dagom, Antaviana, un musical que se convirtió en todo un éxito de público y crítica. En 1.981 formó parte del reparto de Operación Ubú de Els Joglars y que fue otro éxito.
A partir de ahí, Rubianes decidió emprender una carrera en solitario. Estrenó su espectáculo Pay-Pay. Un año después, en el 84 estrenó su segunda obra, Ño. En 1.987 estrenó Sin Palabras y en 1.988, En resumidas cuentas, antología de los mejores números de sus tres espectáculos.

«Aquella mujer me dio un beso en los labios
y se me desabrocharon los zapatos.
Me dio otro beso en un ojo
y se me fundieron los calcetines.
Me besó en la nariz
y perdí la camisa.
Intentó abrazarme
y los pantalones me cayeron hasta los tobillos.
Me dijo: '¡Mi amor...!'
y se me deshilachó el calzoncillo.
Ella siguió haciéndome cosas
y yo me fui deshaciendo poquito a poquito.
Y cuando tan sólo de mí quedó
un montoncito de polvo,
aquella mujer me barrió con la escoba,
me vertió en la basura,
se sentó en la mecedora
y encendió un cigarrillo».

Rubianes acabó la década de 1980 con un gran prestigio, que amplió notablementeen la década siguiente, estrenando obras de un mérito rotundo como Ssscum! (1992) que lo situaron entre los monologuistas más reconocidos de España.
Además, en la década de 1990 se introdujo en nuevos medios como la radio, el cine y la televisión que le otorgaron una gran popularidad social. En éste apartado destaca su participación como protagonista de la serie para televisión Makinavaja, adaptación de una conocida tira cómica del dibujante Ivá.
En 1.995 estrenó su espectáculo Rubianes: 15 años, en el que reunió lo mejor de sus espectáculos en solitario desde 1980. En 1.999 participó como entrevistado en el programa Malats de Tele, de TV3 donde se consiguió el record guiness a la entrevista más larga en televisión, de 8 horas y media de entrevista. Desde 1.997 hasta 2.006 representó su espectáculo más laureado llamado Rubianes, solamente
Durante el 2.006 dirigió la función Lorca eran todos. En Enero de 2.008 presentó La sonrisa etíope. En abril suspende las funciones y la gira de éste espectáculo al serle diagnosticado un cáncer de pulmón.





-¿Y en qué crees?

-Creo en el día a día. Voy tirando hasta que se acabe esto. ¿Que a dónde voy? Me importa un bledo. Por lo menos sé que de todos los que se han ido no ha vuelto ninguno. A algún sitio mejor iré.




Adéu, Maestro!!

0 comentarios: