domingo, 29 de marzo de 2009

Mejorar nuestras búsquedas


Realizar búsquedas en Google es de lo más sencillo. Todos sabemos escribir unas palabras en su cuadro de búsqueda. Pero a veces buscar en Google no resulta la manera más eficaz que esperábamos de encontrar ese enlace, herramienta o archivo que buscábamos. Elegir los términos adecuados es fundamental a la hora de buscar información.


Por ello, no está de más conocer unos cuantos trucos y consejos para afinar los resultados de estas búsquedas: 


* El primero y fundamental, es Seleccionar: Usa Comillas para indicar que buscas exactamente esas palabras y en ese orden. Este tipo de búsquedas son especialmente útiles para buscar nombre propios ("Miguel de Cervantes"), canciones ("sólo le pido a Dios")u otras f
rases célebres ("Ser o no ser: esa es la cuestión").
Si no acostumbras a usarlas, te asombrarás lo que mejoran los resultados de tus búsquedas sólo con esto.

* Descartar: Siempre que puedas excluye las palabras que no te interesen con un "not". Por defecto Google busca todas las palabras escribes en el campo de búsqueda, aunque también puedes decirle que no incluya una palabra o palabras si les pones un - delante.

* Marcar territorio: Restringe la elección al insertar la disyuntiva "OR" (por ejemplo hotel or hostal) o, al revés, extiéndela con "AND".

* Calcular: Si fijas el rango de números con puntos suspensivos, limitarás la búsqueda en el tiempo, (por e
jemplo 1900..1999). Google también sabe hacer operaciones aritméticas con los símbolos -, /, +, ...

* Definir y personalizar: Si buscas el significado exacto de una palabra, usa "define:". Y si estás interesado en opiniones, basta con añadir en inglés la palabra "Quotes" al nombre de la persona objeto de la búsqueda.

* En las búsquedas, puedes utilizar comodines si no recuerdas una o varias palabras: "con * cañones por 
banda" si no recuerdas cuantos cañones tenía el famoso bajel pirata, o "con * * por banda" si no recuerdas cuántos ni qué tenía como armamento. Por supuesto, los comodines no tienen por qué ir seguidos.

* Extender: Puedes encontrar enlaces relacionados con el objeto de tu búsqueda al añadir la palabra "link" 

* En el mismo sitio: Apunta a un dominio específico. Por ejemplo, al añadir el término "site:expansion.com" el buscador rastreará los datos que pertenecen a la página web que le hemos señalizado. También es posible restringir los resultados de las búsquedas a un dominio de primer nivel determinado, como por ejemplo los org. o los de.

* Para buscar archivos de un sólo tipo, por ejemplo, animaciones flash, escribiremos filetype:swf Si nuestro interés está en documentos word, escribiremos filetype:doc, etc.


Espero que os sean útiles.


0 comentarios: