lunes, 6 de abril de 2009

João Gilberto

Su nombre completo es João Gilberto Prado Pereira de Oliveira, considerado, junto con Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim), uno de los creadores de la Bossa-Nova, movimiento renovador de la música brasileña. 
Ha sido llamado O Rei da Bossa (El Rey de la Bossa), O Mito (La leyenda), Il Maestro Supremo y O-Baiano Zen (El Zen de Bahia).
Aclamado como un genio, considerado un excéntrico solitario, y posiblemente el brasileño -vivo- más enigmático, Joao Gilberto sigue dividiendo a sus compatriotas cuarenta años después de irrumpir en la escena pública y cambiar para siempre la música 
brasileña.

Nació el 10 de junio de 1931 en Juazeiro, una pequeña ciudad de provincias en el interior del estado de Bahía. A  Joãozinho le regaló su primera guitarra su abuelo a los 15 años convirtiéndose en una prolongación de su cuerpo y todavía hoy no ha dejado de tocar éste instrumento que aprendió a tocar sin profesor.
 

A los 18 años se fue a Salvador (capital del estado) para probar suerte como cantante de radio, pero no obtuvo éxito. Es en 1950 cuando se traslada a Rio de Janeiro y obtiene algún éxito cantando con la banda Garotos de Lua (Niños de la Luna), pero le expulsan de la banda por rebeldía y pasa algunos años sin trabajo, lógicamente sin dinero y casi si amigos. Durante esa época nadie le contrata y su orgullo le impide aceptar trabajos que considera denigrantes, como cantar en clubes donde la gente habla durante la interpretación. 

A lo largo de su primera década en Río y hasta que se casó con Astrud Weinert, Joao nunca tuvo un hogar propio, fue siempre un "invitado permanente" en los apartamentos de un amigo tras otro, siendo sus contribuciones más significativas, su inteligente conversación y la cautivadora música que tocaba.  

En 1955 su amigo Luís Telles consigue sacarle de la "influencia" de Río y le lleva a Porto Alegre donde Joao "altera" la vida nocturna actuando en Clube da Chave, donde la gente se sentaba durante horas para escucharle hablar o tocar su guitarra.

Tras el hechizo de Porto Alegre, su ego sale reforzado y se instala en Diamantina, donde su hermana mayor Dadainha vive con su marido. Allí, se pasa todo el tiempo tocando, incluso repite el mismo acorde de innumerables maneras. Descubre que el cuarto de baño posee una acústica ideal para escuchar su voz y su instrumento; allí es dónde experimenta.
Descubre que cantando en silencio y sin vibrato, es capaz de acelerar o ralentizar su voz en relación con la guitarra, creando así su propio ritmo, aprende a cambiar la forma de los sonidos que emite con la nariz y la boca, incorporando a su música las mejores características de sus ídolos. 
En el intento de reproducir el ritmo de los ensayos realizados, compuso "Bim-Bom", la primera canción de bossa nova.

A finales de 1956 vuelve a Río y renueva su amistad con viejos colegas, pero de todos los contactos que realiza, el más importante es con Tom Jobim, pianista y compositor con educación clásica pero a quien también la gustaba la música jazz estadounidense.
Cuando Tom escuchó la interpretación de "Bim-Bom" por Joao, quedó impresionado no ya por la voz, sino por la guitarra.  
Reconoció de inmediato las posibilidades que se abrían: se simplificaba el ritmo de samba y del espacio para incluir las armonías modernas que Tom estaba creando. De entre sus composiciones, para ver cómo podría funcionar el nuevo ritmo, encontró una canción que había escrito con Vinicius de Moraes, al menos un año antes. La canción fue "Chega de Saudade" (Basta de Nostalgia).
                                                                                                                              
Chega de Saudade es universalmente reconocida como la canción que lanzó tanto el movimiento de la bossa nova, como la carrera de Joao Gilberto. 


Durante los tres siguientes años grabó tres álbumes de bossa nova: 
Chega de Saudade (Odeon, 1959)
O Amor, o Sorriso ea Flor (Odeon, 1960) 
Joao Gilberto (Odeon, 1961). 

Los tres discos se han reeditado en el Cd 
El Legendario João Gilberto (Mundo Pacífico, 1990)

En 1961, el departamento de Estado de los EE.UU organizó un tour de jazz por América Latina. Uno de los músicos de la gira fue el guitarrista Charlie Byrd, quien quedó extraordinariamente impresionado al oir la música de Joao Gilberto y Tom Jobim. De vuelta a los EE.UU. enseñó una de las grabaciones de Joao a su amigo el saxofonista Stan Getz. Éste dijo dos décadas mas tarde: "inmediatamente me enamoré de él..."
Charly Byrd había intentado vender esa grabación a diferentes compañías, pero ninguna lo compró.

Getz y Byrd grabaron el LP Jazz Samba (Verve, 1962) y se convirtió en un impresionante éxito que estuvo 70 semanas en las listas de éxitos, alcanzando el número uno en la clasificación. 
Stan Getz, convertido en una superestrella, grabaría una serie de cuatro álbumes de bossa nova, entre los que destaca Getz/Gilberto (Verve, 1964), con Joao, Astrud y Tom. 

Si hay un disco que describe en toda su amplitud lo que llegó a ser la bossa nova en los años 60, con toda su repercusión mediática y su mezcla exquisita con el jazz más cool, ése es el disco que Stan Getz y Joao Gilberto grabaron con canciones de Antonio Carlos Jobim y que titularon Getz / Gilberto.

Un disco antológico, perfecto desde el comienzo (Garota de Ipanema) hasta el fin (Vivo Sonhando), donde el saxo tenor de Getz suena más emotivo y cálido que nunca junto a la guitarra de Joao, dándole un sabor si cabe más especial a las delicadas composiciones de Jobim, que suenan más espectaculares que nunca. El disco define la perfecta unión entre el jazz y la bossa nova.


Pues bien, éste hombre, éste músico considerado junto con Antonio Carlos Jobim uno de los creadores de la bossa-nova, actúa en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el día 1 de Junio.

Os lo recomiendo, no os lo perdais. 

Yo ya tengo mis entradas!! 






0 comentarios: