sábado, 18 de abril de 2009

Mari Trini - Ce n'est pas moi


Yo no o soy esa, que tu te imaginas... una señorita tranquila y sencilla, que un día abandonas y siempre perdona, esa niña si; no, esa no soy yo.

Yo no soy esa que tú te creías... la paloma blanca que levanta el agua, que ríe por nada diciendo sí a todo,esa niña si; no, esa no soy yo.

No podrás presumir jamás, de haber jugado con la verdad, con el amor de los demás.



Yo, la conocí en 1.971 (Mari Trini - Escuchame...) me parece que memoricé o por lo menos tarareé todas y cada una de las canciones de ese LP. 
[Escuchamé, Milord, Seré silenciosa, Canciones a mi manera, Yo no soy esa, Que seas feliz, Yo confieso, Canción vieja, etc.]

Por eso, retrocedí en el tiempo para empaparme de otros trabajos anteriores:
1.966 - El alma no venderé (L.E.Aute)
1.967 - Guitarra
1.969 - Canción vieja (Patxi Andión)  


Me encontré con "Amores" (Hispavox 1.970). Fue disco de Platino, y con este disco logró alcanzar el verdadero éxito y la fama. Recuerdo la canción que daba título al LP. ... 
"Amores se vuelven viejos, antes de empezar a amar. Porque el amor es un niño, que hay que enseñar a andar. El amor es como tierra, que hay que arar y sembrar. Míralo al caer la tarde, que no la vengan a pisar "
"Un hombre marchó" es un canción que nunca entendí, quién fue ese hombre? que representó? porqué... Un hombre marchó, dejó la casa dejó la ciudad. Se fue dulcemente, ningún reproche nada que ocultar...

María Trinidad Pérez de Miravete Mille (1947, Caravaca de la Cruz), vio marcada su infancia por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama hasta los catorce años. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.
Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como Rebelde sin causa
Ray se convirtió en su representante y la convenció para viajar a Londres. Allí permaneció un año, estudiando y participando en programas de radio con Peter Ustinov.
Más tarde Mari Trini se trasladó a París, donde grabó sus primeras canciones en francés, bajo la influencia, entre otros, de Jacques Brel y Édith Piaf. Después de permanecer cinco años en Francia, regresa a españa para continuar su carrera musical.

Después de Amores y Escúchame, llegarían Ventanas, Transparencias o El tiempo y yo.
A finales de los 70, Mari Trini afrontó su primera reivindicación como artista, con el disco A mi aire (1979). Con un cambio de imagen radical, llegó a la cima de su carrera con los LP's Una estrella en mi jardín (1982) o Diario de una mujer (1984).
En el 2.005, la SGAE le dio un homenaje por los más de 10 millones de copias vendidas durante su carrera.

La recuerdo, además de como cantante y compositora, como una persona comprometida, luchadora y a la vez con una enorme discreción. Era una mujer inteligente que brillaba en aquella televisión en blanco y negro poblada de cantantes melódicos de la época.

Coincidencia, nos dejó justo cuando se cumplían 15 años de la muerte de Kurt Cobain... quien dejó escrito en su carta de despedida "es mejor quemarse que apagarse lentamente".
Nunca había pensado que ambos personajes podrían alinearse en una misma dirección. No obstante, son dos personajes rebeldes, críticos, con un nexo de unión: la música y a ambos se les ha escuchado aunque por generaciones indolentes. Sólo que ella prefirió ir apagándose (como hacemos todos al fin y al cabo) que quemarde.




Amores se van marchando, como las olas del mar....


0 comentarios: